Fotografía: Especial

 

En Pachuca continuó el cuarto día de actividades de las Reuniones Regionales de Coordinación y Toma de Acuerdos entre dependencias federales, estatales y municipales encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

En esta actividad  se sumaron más titulares de las secretarías, así como de  funcionarios de las dependencias de gobierno para sentar la creación de acuerdos en municipios de la Zona Metropolitana de Hidalgo.

En su participación, Guillermo Olivares exhortó a los representantes de los ayuntamientos a ejercer los recursos públicos con transparencia en los rubros correspondientes, utilizarlos  para lo que son destinados y no desviarlos.

Habló sobre las obras incompletas o que representen elefantes blancos, pues se debe trabajar en beneficio siempre de la sociedad hidalguense.

Durante su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri compartió la situación que viven los policías en los diferentes municipios y como es de suma importancia que tenga certificaciones que acrediten su correcta formación para poder resguardar la seguridad de la población.

Recalcó la importancia de que los policías presenten sus exámenes de control y confianza aprobados y su Certificado Único Policial para mejora de condiciones de los elementos.

Cruz Neri presentó los programas que se implementarán con los municipios a través de los enlaces de prevención, dichos programas son la implementación de la Policía Violeta, Acompañamiento Seguro, Llamada Segura, para evitar extorsiones y la app “No más violencia”.

Emigdio Arozqueta Solís, titular del Secretariado Estatal de Seguridad Pública de Hidalgo, indicó que sobre los recursos brindados a los municipios y la rendición de cuentas en materia de seguridad que cada municipio brinda, estos deben actualizar su rendición de cuentas y aplicar esos recursos realmente en seguridad.

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, manifestó que se están aplicando mejoras regulatorias para evitar el comercio ambulante, situación constante y creciente ante la situación pospandémica ante el cierre de locales y empresas que cerraron, por lo que se tiene que trabajar de forma coordinada para erradicar esta problemática.

Por su parte, el edil de Zempoala, Jesús Hernández Juárez, manifestó su preocupación por el crecimiento de fraccionamientos irregulares y cómo afecta esto el acceso a servicios básicos y cómo complica el desarrollo sano urbano, así como sus preocupaciones en materia de seguridad.

Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Obras Públicas, se mostró abierto a revisar los fraccionamientos irregulares y atender esta preocupación del municipio de Zempoala.

Sobre el tema del agua, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, señaló que desde hace dos meses la Secretaría de Gobierno actúa como un organismo coordinador y coadyuvante del gabinete amplio en materia de agenda de seguridad hídrica, por lo que señaló que es una mesa de trabajo interdisciplinaria e interinstitucional donde las áreas y dependencias se involucran.

 

FMS