Fotografía: Especial
El 28 de diciembre se conmemora el Día del Taxista, fecha que tiene como finalidad reconocer a las personas que facilitan traslados de un lugar a otro y obtener con dicha labor un ingreso para sus familias.
De acuerdo con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) organismo sectorizado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), se tiene un registro de ocho mil veintisiete personas operadoras en todo el estado.
Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo de Bravo, Tizayuca y Tula de Allende son los municipios con mayor número de taxistas. Mientras que Agua Blanca, Eloxochitlán, Huazalingo, Nicolás Flores y Juárez Hidalgo son los municipios con menos registros.
Entre los requisitos que deben cumplir al circular son: licencia de conducir tipo A, tarjeta de circulación, engomado que coincida exactamente con la serie de las placas, cumplir con la cromática, contar con póliza de seguro vigente.
Además, las personas permisionarias o concesionarias de estos servicios tienen la obligación de acudir al proceso anual de Revista vehicular, que consiste en una revisión documental y una inspección físico-mecánica de los autos.
La finalidad es que las unidades cuenten con las condiciones necesarias para prestar un servicio de transporte público individual, que satisfaga las necesidades de la ciudadanía y garantice la prestación de los servicios en las condiciones adecuadas.