Fotografía: Especial
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) autorizó a Hidalgo 221 plazas para médicos especialistas que laborarán en 16 hospitales de la entidad.
Los dieciséis nosocomios que recibirán a los especialistas son: el Hospital Básico Comunitario de Huehuetla, los Hospitales Generales de Actopan, Apan, la Huasteca, Tulancingo, Valle del Mezquital Ixmiquilpan, Huichapan, Pachuca y Tula; así como los Hospitales Integrales de Atlapexco, Cinta Larga, Tlanchinol, Jacala, Otomí Tepehua y los Hospitales Obstétrico y Psiquiátrico Villa Ocaranza.
Hidalgo fue uno de los 22 estados del país que recibieron la autorización, junto con Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Hospital Básico Comunitario de Amatán, Chiapas.
De acuerdo con las bases de operación, las contrataciones las realizará directamente el Insabi y surtirán efectos desde el primer día de abril, contemplando un sueldo mensual bruto para los médicos de 43 mil 664 pesos.
Del mismo modo, el Insabi informa que el proceso de contratación de personal se llevará a cabo asegurando la paridad de género.
Los médicos especialistas que llegarán a la entidad serán: 25 de anestesiología, 25 cirugía general, 4 cirugía oncológica, 1 cirugía plástica y reconstructiva, 4 colposcopía, 2 de endoscopía, 1 geriatra, 20 ginecoobstetras, 9 de radiología e imagen, 12 de terapia intensiva, 40 de medicina interna.
También 13 neonatología, 2 neurocirugía, 4 oncología médica, 15 traumatología y ortopedia, 11 de pediatría, 5 de siquiatría, 2 ultrasonografistas, 25 para medicina de urgencia y un especialista en urología.