Fotografía: Especial

 

Hidalgo es la segunda entidad a nivel nacional en la que los partidos políticos deben destinar el mayor porcentaje de su financiamiento público para actividades de capacitación, promoción y desarrollo político de las mujeres, con el objeto de consolidar sus carreras.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), de las 32 entidades federativas, el único estado en el que se destina el mayor porcentaje es Baja California Sur, donde los partidos deben invertir al menos el 10% de sus prerrogativas para contar cada vez más con cuadros políticos de mujeres.

En el caso del estado de Hidalgo, por las reformas hechas hace un par de años atrás al Código Electoral local, para incrementar el porcentaje, es que se obligó a los partidos a destinar al menos el 8% para promover la inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisiones, lo que posiciona en el segundo lugar en donde se invierte más en este sentido.

En tercer lugar lo ocupan Tlaxcala y Chiapas, donde se destina el 6%; seguido de los estados de Guerrero, Ciudad de México, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla, donde se debe destinar el 5%.

Para el caso de las entidades de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Sonora, Oaxaca, Nuevo León, Nayarit y Morelos están obligados al 3%; el caso de Quintana Roo es solo el equivalente al 2%.

Mientras que en los únicos estados en los que no se tiene contemplado obligar a los partidos a destinar un porcentaje definido son en Tamaulipas, Jalisco y Durango.

Pues en el caso de Yucatán, aunque tampoco existe un porcentaje fijo, su legislación establece que del recurso de actividades específicas que equivale al 7%, se debe de garantizar un mínimo del 25% y un máximo de hasta el 50% del financiamiento para actividades específicas.