Fotografía: Especial

 

El candidato de Morena a la diputación local por el distrito XV Tepeji del Río, Aldo Meza Hernández, durante el debate organizado por el IEEH, planteó entre sus propuestas que es importante vincular acciones que protejan el medio ambiente, pues de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología hoy Hidalgo ocupa el octavo lugar nacional en enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años, lo que representa más de 50 fallecimientos al año a causa de aguas contaminadas.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, el aspirante de la 4T dijo que las aguas contaminadas también provocan enfermedades respiratorias y renales por la filtración de metales pesados a mantos acuíferos y suelos.

Por ello, dijo que desde el Congreso de Hidalgo buscará fortalecer a las instituciones que se encargan de regular y proteger la integridad del agua en el estado, para que a través de certificaciones y evaluaciones las empresas se hagan responsables de tratar sus residuos antes de verterlos a ríos y drenajes.

El abanderado común de Sigamos Haciendo Historia se comprometió a legislar, fiscalizar y gestionar en favor de los pueblos vulnerables, así como a aterrizar en la región el programa de salud universal impulsado por el gobierno federal y los ejes de atención presentados por la administración estatal.

Dijo que buscará un presupuesto suficiente para garantizar el abastecimiento de medicinas y el salario del personal médico, así como la infraestructura y el equipamiento necesario para proporcionar los servicios de salud a la población.

En otro tema, Aldo Meza subrayó que desde promoverá acciones en favor de los derechos humanos y contra la discriminación. Además, aseguró que apoyará la política pública de fortalecer los lazos entre las instituciones, uno de los ejes rectores de la Cuarta Transformación.

En materia de economía y empleo, expuso que impulsará iniciativas que brinden apoyo al campo, al turismo y a los artesanos, además de generar un marco legal que favorezca el emprendimiento y el fomento del comercio local. 

 

KNM