Fotografía: Nelly Téllez

 

La Secretaría de Contraloría de Hidalgo tiene proyectado presentar durante el segundo semestre de este año ante el Congreso local la propuesta de la nueva ley estatal que permitirá proteger a cualquier persona que aporte información veraz sobre posibles actos de corrupción en la entidad.

Si bien el contralor estatal, César Román mora Velázquez, reconoció que la tarea de crear una ley de esta magnitud no será sencillo porque hoy no existe algún antecedente de una normativa de esta naturaleza a nivel nacional, esto no significa que será imposible.

Por ello para sacar adelante una legislación nutrida y sólida habrán de realizar foros en breve con diversos organismos para que puedan realizar aportes, de igual manera se tiene previsto que para antes de enviar la iniciativa a las y los diputados locales se pueda enviar el documento a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Afirmó que habrán de darle la celeridad necesaria para presentar este andamiaje jurídico este mismo año; pero al mismo tiempo pretenden hacerlo lo mejor posible para que sea un instrumento robusto que permita contemplar en un primer momento diversas hipótesis.

Pues comentó que si bien se pretende cuidar el anonimato de los denunciantes que de manera directa o indirecta se vean involucrados en este tipo de actos para que no sean víctimas de represalias, tampoco se use esta herramienta para hacer señalamientos únicamente como moneda de cambio ante situaciones de despidos.

 

 

SJA