Fotografía: Ivet Pasquel

La Secretaría de Turismo de la entidad anunció el primer Festival de la Cerveza Artesanal en el municipio de Tlahuelilpan los días 4 y 5 de agosto, así como el primer Festival Medieval de la Luciérnaga, el próximo 4 de agosto en Huasca de Ocampo.

Eduardo Javier Gómez Baños, secretario de Turismo, habló de la importancia de apoyar la producción local de cerveceros y se comprometió a impulsar esta industria para que por este medio se active el turismo en la entidad.

Por su parte, Jaime Oropeza Escamilla, secretario de Desarrollo Económico municipal, informó que se contará con la presencia de 12 cerveceros del estado de Aguascalientes, Michoacán, Cuidad de México y de Hidalgo, así como de las mujeres catadoras de México.

Durante este evento que será cien por ciento familiar se promoverá el consumo responsable de la bebida. La entrada será gratuita donde además podrán disfrutar de las riquezas culinarias del municipio.

Cabe mencionar que en Hidalgo existen 12 productores, de los cuales participarán 5 cerveceros en el festival para dar a conocer su producto.

Animismo, Gómez Baños, destacó que el Festival Medieval de la Luciérnaga que sólo se podía disfrutar en Tlaxcala ahora los visitantes tendrán la oportunidad de vivir esa experiencia en la entidad.

Isidro Muñoz Soto, presidente del Comité de Pueblos Mágicos, resaltó que desde hace 5 años en el Centro Ecoturístico el Lago se realizó un apiario que comenzó con 6 parejas de luciérnagas, ahora dijo existen colonias enteras de luciérnagas.

“Las luciérnagas son un atractivo para los turistas y visitantes, pero se tiene que tener mucho cuidado con ellas para que puedan seguir viviendo”, expresó.

Finalmente, Luis Cortés, de Camelot el Castillo del Rey, anunció que además del espectáculo de luciérnagas se realizarán batallas medievales, música con gaiteros, bailes, rituales y combates en vivo.

 

SJA