Fotografía: Ivet Pasquel

 

En promedio el 70 por ciento de la población que vive en las secciones indígenas participó en las últimas elecciones, contra un 63.5 por ciento de las secciones mestizas, informó el doctor Willibad Sonnletiter, profesor investigador del Colegio de México.

Esto lo dijo en la conferencia ¿Existe un voto indígena en México?, que realizó el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), a través de la Comisión Especial de Derechos Políticos Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas.

Explicó que en México existen 11 millones 517 mil 458 indígenas, mientras que en Hidalgo hay una población importante de origen indígena pero no es mayoritaria y destacó que a nivel nacional el 55 por ciento de la población reside en municipios indígenas y el 45 no vive en comunidades indígenas.

Durante la charla Willibad Sonnletiter aseveró que es un mito que a los indígenas no les interesa las elecciones y que sólo voten por usos y costumbres, esta óptica dijo se desprendió del discurso del Movimiento Zapatista que asumió con éxito en los años 90, que concebían que la “democracia electoral no es para los indígenas”

En realidad, informó que la participación electoral es más importante en la actualidad en las secciones indígenas que en las mestizas.

“En México, se asume frecuentemente que existe una política indígena basada en el consenso y en la unanimidad comunitaria, radicalmente a la mestiza, lo que plantea la pregunta de si existe un voto indígena”, expresó.

Después de analizar las especificidades del voto indígena, evidenció que no existe un voto propiamente étnico, sino un conjunto muy heterogéneo de comportamientos regionales que invitan a repensar las relaciones entre la indianidad y la política electoral.

 

SJA