Fotografía: Especial

 

 

Durante la inauguración del Congreso “La energía del futuro: el litio y otras fuentes alternativas” impulsado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), se anunció la creación de la primera carrera a nivel superior en el país con énfasis en Extracción del Litio y Desarrollo Sostenible, la cual se impartirá en la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán (UTMV).

 

Francisco Patiño Cardona, director del Citnova, destacó que el organismo que representa ha implementado acciones para el desarrollo de energías del futuro que permitan a Hidalgo apostarle a la sustentabilidad, por lo que esta administración impulsa la creación del primer Centro Internacional de Investigación sobre el Litio, en el estado.

 

Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mencionó que en concordancia con los proyectos de desarrollo social que impulsa el gobierno del estado, es necesario que esta planeación también contemple la parte educativa.

 

Ante esto, Francisco Patiño Cardona, director general del Citnova, explicó que al interior de esta administración se está impulsando el desarrollo de energías sustentables por lo que se proyecta la creación del primer Centro Internacional de Investigación sobre el Litio en la entidad hidalguense. Pero para esto se requiere de perfiles capaces de aportar conocimientos y mano de obra calificada.

 

Bajo esta visión es que se organizó el congreso, para dar a conocer las investigaciones orientadas al desarrollo de energía sustentables que permitan preservar y proteger al medio ambiente, en torno al litio y sus diversas aplicaciones, tratamientos, extracción, por mencionar algunos puntos.

 

 

ECRL