Fotografía: Ivet Pasquel

 

Del 12 al 19 de agosto se llevará a cabo la Feria de Chilcuautla 2018, en honor a la Virgen de la Asunción, que tendrá como principal atracción el tercer Festival Internacional de Globos Artísticos de Papel China Gigantes y del Papalote.

Durante el Festival de Globos de Cantoya se contará con la presencia de 70 artesanos de Tlaxcala, Cuidad de México, estado de México, Yucatán y como país invitado: Colombia.

Juan Bernardino Pascual García, artesano, mencionó que desde hace 8 años se comenzó con el Festival de Globos de Cantoya, pero fue hasta hace 3 años que se convirtió en un Festival Inernacional, lo que lo ha convertido actualmente en el mejor a nivel estatal.

Los espectadores podrán admirar figuras de estrella, globos esféricos, ilama, multiestrella, figuras de caballo, sol, muñeca y globos nocturnos, entre otros, desde uno hasta 10 metros de altura.

También tendrá lugar el Festival del Papalote, con lo buscan rescatar este juguete debido a que en el país existen pocos artesanos dedicados a la elaboración de los mismos.

Para esta edición se pretende romper el récord de hace dos años del papalote más largo de México con más de 166 metros.

Además de los espectáculos de globos de cantoya y de papalotes, los espectadores tendrán la oportunidad de admirar el vuelo cautivo de globos aerostáticos.

Durante los días de feria estiman la presencia de alrededor de 15 mil espectadores que en consecuencia dejarán una derrama económica de 2.5 millones de pesos.

En la feria se desarrollarán actividades artísticas, culturales, gastronómicas y deportivas, como es el la 14 fecha de Serial Hidalguense de Ciclismo, donde prevén la participación de más de 300 ciclistas de Hidalgo Puebla, Querétaro, Baja California y Jalisco.

 

Video: Ivet Pasquel

 

SJA