Fotografía: Especial

 

El presidente municipal de Villa de Tezontepec, Luis Castañeda Muñoz, llevó a cabo una supervisión a la construcción de la olla de captación, que se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).

El objetivo de esta olla, que se ubica en la comunidad de Cantera, es almacenar y administrar agua de lluvia con fines pecuarios, además de ser una alternativa para que el ganado obtenga agua durante épocas de sequía, y así reducir los problemas ligados a la indisponibilidad del agua.

Durante la visita el munícipe dio a conocer que la olla de almacenamiento de agua se ejecutará con una inversión total de 1 millón 682 mil 752 pesos con 81 centavos, de los cuales, un millón 600 mil 510 pesos con 44 centavos serán aportados por el Gobierno federal y 82 mil 242 pesos con 88 centavos por los propios beneficiarios.

Se informó que el proceso de construcción requirió de maquinaria pesada para realizar los movimientos de tierra necesarios para limpiar el terreno; un estudio topográfico para dar el trazo y alineamiento del predio y la colocación de una geomembrana para forrar la superficie de la olla de captación a fin de garantizar la impermeabilidad de la olla hacia los mantos acuíferos.

Cabe destacar que esta obra, que fue gestionada por la Dirección de Desarrollo Agropecuario, también incluye la plantación de una hectárea de granada, ya que se trata de la edificación de una olla que tendrá una captación de 2 mil 136 metros cúbicos.

 

SJA