Fotografía: Especial

 

Rosario Lira Montalbán, presidenta del Sistema del DIF municipal dio a conocer que la pobreza es una de las principales causas del maltrato infantil en Tulancingo, y agregó que a esta problemática también se suman la omisión de cuidados, la ausencia de los padres o bien el hecho de que los progenitores hayan sido niños golpeados.

Informó que estas cuestiones multifactoriales se han detectado a través de la Unidad de Primer Contacto, la cual tiene la finalidad de velar por la seguridad, integridad y derechos de las niñas, niños y adolescentes, y garantizar la protección de las víctimas de violencia.

Explicó que a mes y medio de haber sido puesta en operación esta unidad se han atendido nueve casos de presunto maltrato infantil, de los cuales, en tres intervino la Subprocuraduría de Protección a niñas niños y adolescentes en la región y en uno más, el menor fue restituido a la abuela materna a su lugar de origen y residencia en Morelia, estado de Michoacán.

Lira Montalbán recordó que la Unidad de Primer contacto coadyuva con la Subprocuraduría de protección a niñas niños y adolescentes en la región, brindando protección y atención a los infantes con el objeto de restituir sus derechos, atendiendo el interés superior de la niñez.

Cabe mencionar que cuando se comprueba el maltrato infantil, el DIF municipal procede a informar a la Subprocuraduría de protección a niñas niños y adolescentes en la Región, quienes dan puntual seguimiento y la atención correspondiente; mientras que el personal de la Unidad del Sistema DIF al lugar que indican y se inicia un proceso de investigación y acercamiento para tratar de identificar si existe el maltrato.

Tras señalar que los reportes por maltrato pueden ser anónimos, la titular del DIF Tulancingo explicó que también los denunciantes pueden acudir a la Unidad de primera contacto que se ubica en calle Mártires de Chicago esquina Soto Mayor en la colonia Francisco I. Madero, en un horario de servicio de 9:00 a las 16:30 horas.

 

SJA