Fotografía: Especial

 

A través del Programa “Jóvenes de Corazón Alegre”, ocho voluntarios internacionales trabajan con 150 adultos mayores del municipio en la elaboración de huertos urbanos para los hogares.

Este proyecto forma parte del convenio de colaboración que existe entre el Ayuntamiento de Tolcayuca y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), y tiene la finalidad de crear nuevos espacios verdes y mejorar la calidad de vida, a nivel cognitivo, físico, emocional y social de los participantes, aseguró Pamela Queen Domínguez Moreno, responsable de la Academia de Desarrollo Humano e Internacionalización de la UPMH.

Al respecto, el presidente municipal, Humberto Mérida de la Cruz, comentó que el sector de la tercera edad es prioritario para la actual administración, la cual busca ofrecer de manera permanente una gran variedad de talleres y actividades para su sana convivencia y desarrollo.

Los universitarios extranjeros son procedentes de países como Dinamarca, Italia, Corea del Sur, República Checa, Francia, Grecia y España, ellos pertenecen al voluntariado nacional e internacional Vive México A.C.

Con respecto a las técnicas utilizadas se dio a conocer que se usaron huacales que previamente lijaron y pintaron los voluntarios, para posteriormente usarlos para sembrar cilantro, epazote, perejil, albahaca, rábano, fresa, apio, lechuga y chile, entre otros.

“Éste es un gran beneficio para nuestros adultos mayores, pues con este tipo de acciones mantienen ocupada su mente, gracias a ello se previenen algunas enfermedades como puede ser el alzheimer”, indicó Frankie Cruz Rosas, titular de la dirección de Desarrollo Social Municipal.

 

SJA