Fotografía: Lorena Montiel

 

Autoridades municipales así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (SEDAGROH), dieron a conocer que la intensa sequía registrada en semanas pasadas en la región de Tulancingo afectó severamente varios cultivos de maíz y cebada de la modalidad temporal.

Ante esta situación, las autoridades estatales y municipales llevaron a cabo un recorrido con personal de la aseguradora AGROASEMEX para dimensionar el nivel de daños y en un momento dado proceder a la indemnización, ya que el Gobierno estatal tiene contratada una póliza de seguro agrícola catastrófico en beneficio de los agricultores.

Durante este recorrido se llegó a las zonas más críticas como: Jaltepec, Acocul La Palma, Santa Ana Hueytlalpan y La Lagunilla, puntos en los que los grados de afectación son variables y por lo mismo se requerirán inspecciones predio por predio a fin de determinar la viabilidad o no a la indemnización.

Cabe destacar que para que sea efectiva la póliza de seguro, los productores afectados deberán dar aviso del siniestro a la Dirección de Desarrollo Rural; SEDAGROH, en un plazo no mayor a tres días y deberán anexar en el reporte nombre, cultivo, domicilio del predio, superficie y tipo de siniestro.

Otros requisitos son: que el cultivo se haya establecido dentro del ciclo agrícola primavera-verano y que esté en emergencia el  85 por ciento de las plantaciones, provocando menor producción y en casos intensos que no exista cosecha.

El escenario de este año rebasó lo que se tenía programado, en cuanto afectaciones, por ello es interés del gobernador, Omar Fayad Meneses y el presidente, Fernando Pérez Rodríguez resarcir parcialmente las pérdidas que puedan sufrir los productores.

Trascendió que conforme surjan reportes de otras afectaciones se harán extensivos recorridos de campo para que ninguna superficie quede fuera de los beneficios del seguro agrícola catastrófico.

Es preciso recordar que en años anteriores se han registrado afectaciones parciales motivadas por heladas a diferencia del 2018 que fue por sequía.

 

SJA