Fotografía: Especial 

Pese a protesta de activistas en materia medio ambiental a las afueras del Congreso local, este miércoles se aprobó declarar a los peleas de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo.

En la argumentación de esta iniciativa presentada en noviembre de 2018 se refirió que esta práctica social es una costumbre mexicana que tiene una antigüedad de más de 500 años; pero que sobre todo, da identidad porque forma parte de la diversidad cultural del país.

Aunado a ello se refirió que esta costumbre además de ser una actividad de entretenimiento y socialización es una actividad económica que deja una derrama económica muy importante, genera empleos y permite el desarrollo socio-económico de muchas personas.

Se señaló que la propuesta es viable, toda vez que este tipo de declaratoria se ha aprobado en los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, de modo que ahora la Secretaría de Cultura de Hidalgo se encargará de realizar todas las acciones necesarias para difundir y preservar estos combates.

No obstante, activistas comprometidos con la preservación de la flora, fauna y los ecosistemas se manifestaron para señalar que la violencia bajo ninguna forma se puede considerar como patrimonio cultural, y que las peleas de gallos son una aberración porque bajo ninguna circunstancia la muerte es un arte ni un entretenimiento.

Incluso se advirtió que aunque se solicitaron reuniones para cambiar la visión detrás de esta actividad que se refirió sí influye para promover comportamientos violentos en las personas, no se tuvo la respuesta esperada, además de que no se puede continuar perpetuando el uso de animales en espectáculos.

 

ENCA