Fotografía: Especial
La finalidad de invertir en certificaciones para las empresas que prestan algún servicio turístico es el de elevar las ventas, reducir los costos para ser más rentables y así tener una mayor duración en el mercado indicó Carlos Llaca Castelán, consultor certificado de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
El también director del Centro Universitario Superior en Gastronomía y Turismo (Cuesgyt) en Pachuca de Soto, dijo que las diversas certificaciones existentes para empresas permiten inculcar técnicas prácticas y eficientes en las y los empresarios para tener un sistema de gestión de calidad.
Refirió que desde 2002 imparte capacitaciones a las y los empresarios hidalguenses con el propósito de que lo aprendido lo implementen en sus negocios, que de tener resultados favorables se procede a otorgar un certificado de garantía por sus buenas prácticas.
“Las ventajas de este tipo de certificaciones es que no sólo se eleva la calidad en los servicios, sino que hay un impacto en los resultados financieros” dijo, ya que cuando el empresario comprende la importancia de estas técnicas las replica con sus empleados para que estos a su vez las conserven.
Con esto además se puede reducir o evitar la rotación del personal, porque en Hidalgo se tiene un registro de que en promedio cada tres meses debe renovar personal y esto implica volver a capacitar y eso cuesta dinero y tiempo, por ello cuando se mantienen climas de trabajo favorable la rotación se reduce.
Llaca Castelán puntualizó que donde más se enfocan en estas capacitaciones es en las “mudas”, que no es otra cosa más que evitar los desperdicios en alimentos, trabajos, movimientos y en volver a realizar procesos, ya que lo importante es ayudarlos a organizarse para que estén preparados al momento de recibir al cliente y para llegar al mercado meta, lo que permite una mayor vida en el negocio.
SJA