Fotografía: Nelly Téllez

 

El Poder Judicial del Estado de Hidalgo ya tiene sobre la mesa una serie de propuestas encaminadas a modificar el andamiaje jurídico local en materia civil familiar y procesal, como el matrimonio igualitario.

En este proyecto de reformas, que podrían presentarlas ante integrantes de la LXIV Legislatura de Hidalgo, se contempla legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo, con lo que por fin el estado de Hidalgo podría atender legislativamente las recomendaciones y la jurisprudencia de la Suprema Corte en este sentido.

Blanca Sánchez Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), afirmó que tienen detectados algunos temas que consideran convenientes que estén plasmados en la ley para facilitar muchos aspectos que beneficiarían a la población hidalguense y por ello insistirían con los nuevos legisladores locales en aprobar estas reformas.

Algunos de los temas en los que se están afinando los detalles jurídicos para tener un marco legal local moderno van desde imponer a los generadores de violencia contra mujeres, medidas reeducativas obligatorias para cambiar conductas violentas; eliminar definitivamente la recusación del marco legal, porque esto dilata los juicios.

De igual manera Blanca Sánchez informó se proyecta suprimir un aspecto que estipula y prohíbe a las personas que se divorcian contraer nuevas nupcias antes de que pase un año en cuanto se complete la disolución legal del matrimonio, pues deben pasar obligatoriamente los 12 meses para poder casarse nuevamente.

Recalcó que algunos de estos temas hoy en día en la entidad pueden atenderse por un juez o magistrado de acuerdo al sentido de la convencionalidad, que es un mecanismo para salvaguardar los derechos humanos y las garantías individuales de las personas; pero que lo ideal es que estén dentro de la ley plasmados.

 

 

SJA