Fotografía: Edén Torres

 

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado confirmó que el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador es impulsar la contrareforma educativa, que intenta eliminar la evaluación punitiva.

Al término del arranque del ciclo escolar 2018-2019, el mandatario abundó que durante el encuentro que mantuvo con López Obrador planteó que revisará y modificará la Reforma Educativa, pero notificó que no desaparecerá la evaluación.

“Lo que va modificarse es aquello por lo que el SNTE está luchando a lo largo de este tiempo…esa  parte de quitarle palabras que le metían ruido, como el tema de la permanencia, esa situación que fue tan controvertida, pretende llevar a una Reforma Educativa”, aclaró.

Fayad Meneses rechazó conocer a fondo la contrareforma que impulsa el presidente electo, por lo que emitió su comentario sobre si podría ser de beneficio para los mexicanos, en este tenor, añadió que solicitó a los actores en la entidad ser cuidadosos respecto a sus pronunciamientos.

“Hasta no tener precisión de la información, ver las iniciativas plasmadas en papel, las reformas en lo reglamentos, la presentación de los asuntos oficialmente, realmente no tendríamos una claridad, no seriamos muy objetivos, no podríamos decir cómo van hacer las cosas”, expresó.

Hasta el momento, puntualizó que no ha tenido la oportunidad de platicar con el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pero señaló que buscará mantener un encuentro para tener mayor información sobre en qué consiste la Reforma Educativa.

“Hasta ahora solo tengo lo que el presidente electo me comentó de viva voz en la reunión de gobernadores, algunas dudas e inquietudes que ha surgido de la propia ciudadanía, habré de planteárselas en la próxima reunión”, sostuvo.

Por último, puntualizó que Elba Esther, ex lideresa del SNTE puede regresar a la sociedad, pues las autoridades analizaron su caso y absolvieron las acusaciones en su contra.

“Seguramente cuando terminen los procesos, si resultan no comprobadas las acciones que le imputaban, no tienen por qué no regresar a la sociedad, yo creo que toda persona tiene derecho a regresar a la sociedad y a regresar si no está suspendida”, concluyó.

 

 

SJA