Fotografía: Especial
El restaurante Mirage Centro y la Taquería La Guelaguetza, ambos ubicados en Pachuca de Soto, han optado por sumarse al movimiento de no dar popotes de plástico, salvo que el cliente lo solicite, para ambos casos el gran obstáculo al que se han enfrentado es la costumbre arraigada de su uso.
Eliud González, gerente administrativo de Mirage Centro, explicó que desde hace un año comenzaron con esta estrategia, mucho antes de que se diera el boom de esta medida, momento en el que se encontraron con muchas resistencias de los clientes, debido a que ellos pensaban que se estaba negando el servicio.
Por esto mismo, decidieron colocar trípticos y algunas imágenes con la explicación precisa sobre los motivos por los cuales no se daban y los beneficios que se obtienen por contribuir con no solicitar un popote de plástico. Aunque reconoció que disminuyó considerablemente su uso, aún lo entregan en casos especiales porque saben que hay personas con sensibilidad al frío o por otras cuestiones.
Viviana Martínez Calderón, trabajadora de la Taquería La Guelaguetza, explicó que en un principio decidieron entregar únicamente popotes en bebidas embotelladas; sin embargo, hace un mes optaron por no entregarlo definitivamente en ningún tipo de bebida, aunque no han negado el servicio a las personas que molestan lo exigen, aunque previamente se les explica las razones y ya dejan a consideración del cliente si se suman o no.
En ambos casos la implementación de esta estrategia fue compleja; pero que no hay marcha atrás, pues además de ser práctica y efectiva, les ha representado ahorros importantes, pues ya no compran el mismo volumen de cajas que antes, hoy las adquisiciones son menos constantes.
Cabe mencionar que en ambos establecimientos una vez que se desecha el popote de plástico no se le da un tratamiento especial ni de separación pues la recolección de basura del municipio no solicita la separación.
SJA