Fotografía: Especial

 

Del 21 al 23 de octubre se realiza la 11ava edición del Fiesta para el Mezquital, un encuentro para muralistas con exposición de artesanías, talleres, literatura, teatro, escultura, agricultura y ecotécnias.

Se realizará en Santa María Amajac y arrancará con una ofrenda a la madre tierra, que será liderada por Celerino González a partir de las 11 de la mañana el próximo 21 de octubre; posterior a eso se organizarán cuentos ñangos del Mezquital, un taller de gráfica y “Raíces del Mezquital” con artistas locales y la conferencia poética de la migración, apuntes para un libro de Octavio Pérez.

También habrá un taller de creación de máscaras del Valle del Mezquital que impartirá Gustavo López Hernández, así como un taller de serigrafía que el colectivo Magueyarte organiza.

Para el sábado 22 de octubre habrá poesía, conferencia sobre ecotecnologías, una mesa redonda de sazones, indígenas en el Valle del Mezquital, danzón, teatro de la calle, espectáculo circense y el concierto de Ampersan.

Finalmente, el domingo 23 de octubre las actividades también comenzarán a las 11 de la mañana y habrá taller sobre temazcal, una mesa redonda sobre costumbres y tradiciones en el Valle del Mezquital, otra sobre la red de promotores culturales hñahñu, obras de teatro, talleres de seres de maíz, taller de hip hop presentación de huapangos y el concierto de el Son de Kalunga.

Este festival tendrá su verificativo gracias al financiamiento que los organizadores lograron en el programa de apoyos a festivales culturales y artísticos Profest, lo cual representa un logro, pues a nivel nacional son muchos los proyectos que concursan.