Fotografía: Especial 

 

La diabetes mellitus seguido de tumores malignos e insuficiencia renal crónica así como hipertensión, son las principales causas de mortalidad en el municipio de Tulancingo.

Debido a ello, las autoridades municipales y salud, llevaron a cabo un taller intersectorial de priorización y programación municipal de salud, en el que participaron distintas dependencias del municipio así como instituciones de salud como IMSS, ISSSTE y de la Secretaria de Educación Pública, con el objetivo de plantear nuevas estrategias de salud que les ayuden a construir un entorno saludable.

Esta acción se centró en cinco temas torales que tienen que ver con la prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes; orientación alimentaria; prevención y promoción de la salud contra la violencia; prevención del embarazo en adolescentes; prevención de adicciones; accidentes y enfermedades bucodentales.

Al dar a conocer las estadísticas que arrojaron cuáles son las 10 principales causantes de la mortalidad en Tulancingo, César Gutiérrez Chávez, Jefe jurisdiccional, explicó que al priorizarse los problemas que afectan a la población, estos aspectos serán tomados en cuenta para integrar el programa de trabajo municipal de promoción de la salud.

La autoridad en materia de salud, también dio a conocer que las causas de muerte con menor índice en esa demarcación son los accidentes automovilísticos y enfermedades hepáticas.

 

SJA