Fotografía: Edén Torres

 

A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre de este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) implementará la estrategia “Borrón y Cuenta Nueva. Si verifico no contamino” donde a través de descuentos en las multas se espera que por lo menos se regularicen y verifiquen 150 mil vehículos.

Benjamín Rico Moreno, titular de la Semarnath, explicó que actualmente el padrón vehicular está conformado por 782 mil autos, de los cuales únicamente ha hecho su verificación el 24.29 por ciento, es decir, lo equivalente a 190 mil vehículos dentro del primer semestre de 2018.

Indicó que el hecho de que los carros no estén debidamente verificados tiene una afectación directa en el aire, pues los vehículos aportan el 70 por ciento de la contaminación atmosférica, aunado a que de los 180 días del primer semestre del año, únicamente un mes se registró con buena calidad del aire buena, el resto del año oscila entre mala o regular.

Por ello se condonarán las multas por verificación vehicular extemporánea bajo tres modalidades: Mi auto al 100, es para vehículos particulares que deban hasta un semestre y se les condonará al 100 por ciento, Mi Auto Verifica, va dirigido a coches particulares que adeuden más de un semestre y tendrán el 50 por ciento de descuento.

Mientras que la tercera modalidad se denomina Transporto no contamino, que es para todos los transportistas públicos, de carga y emergencia, que sin importar el adeudo se les condonarán al 100 por ciento las multas, ya que este tipo de unidades contribuye con el 40 por ciento a la contaminación atmosférica.

Por ello para llegar al 43 por ciento en el cumplimiento de verificación vehicular al cierre del 2018 y así reducir los niveles de contaminación, se ampliarán los horarios de atención y servicio de las Unidades de Verificación Vehicular donde abrirán de lunes a sábado de 8:30 a 20 horas, mientras que los domingos el servicio será de 8:30 a 14 horas.

 

SJA