Fotografía: Ivet Pasquel

 

En Hidalgo, el 58 por ciento de los adultos mayores sufren violencia familiar, principalmente violencia física, psicológica y verbal, reveló Patricia Orozco Martínez, gerontóloga.

Las zonas donde se registra con mayor incidencia el maltrato a las personas de edad avanzada son en Pachuca, Zacualtipán y Acaxochitlán.

Puntualizó que el maltrato va desde lesiones físicas menores hasta fracturas que le pueden provocar una discapacidad.

También, comunicó que el 32 por ciento de los adultos mayores se encuentran abandonados en la calle, del resto, aunque no precisó un porcentaje, lamentó que aun cuando viven en sus hogares están abandonos por sus cuidadores.

Aunado a ello, la especialista comentó que las personas mayores sufren indiferencia, descuido, olvido y negligencia, además compartió que muchos están aislados por la pérdida de capacidades físicas y mentales o de familiares.

Enfatizó que el maltrato por negligencia se presenta con frecuencia, señaló que los cuidadores al no proveer de una andadera, bastón, medicamentos y alimentos puede desencadenar en la muerte.

“Un adulto mayor que no está bien cuidado en la esfera familiar, se deprime y cuando no se trata a tiempo, se abandona y la soledad lo lleva a la muerte”, lamentó.

 

SJA