Fotografía: Nelly Téllez

 

Es indispensable crear una escuela permanente de formación en comunicación y género para integrantes de los medios de comunicación a fin de que la producción y difusión de la información no contenga violencia simbólica en contra de las mujeres, pues los medios deben comprometerse a ser aliados y no perpetradores de la violencia.

Leyla Chávez Arteaga y René Gabriela Hernández Chavero, son los analistas y responsables del proyecto “Mujeres monitoras: violencia política contra las mujeres durante el proceso electoral 2018, Hidalgo”, que tuvo la finalidad de monitorear el contenido informativo de tres periódicos impresos, cinco estaciones de radio, tres canales de televisión y las menciones en Twitter.

De esta manera se detectó que de la muestra estudiada, el 87.4 por ciento de las menciones en los cuatro medios de comunicación ejercieron violencia simbólica, que se explica a partir de la representación de las mujeres y su participación en la vida política, recurriendo a estereotipos y roles de género.

Al hacer el estudio de las notas o menciones en los cuatros tipos de medios se detectó que el 58.4 por ciento desvalorizó las acciones, la acertar electoral y la plataforma política, se menospreciaron o se pusieron en tela de juicio las decisiones, de las candidatas hidalguenses de todos los partidos tanto en la elección local como federal.

Lamentaron que con la conquista de la paridad en las postulaciones surgieron y se intensificara este tipo de violencia; pero precisaron que la participación política o debería de tener ningún costo para las mujeres. De ahí la necesidad de poner los reflectores en cómo los medios aportan y transmiten la información para erradicar la violencia en todas sus formas.

Finalmente señalaron que es momento de revisar la legislación tanto local como federal para evaluar el nivel de armonización legislativa y el impacto en la vida cotidiana, de ver si ese marco jurídico está cumpliendo con el propósito para el que se creó porque hoy en día sólo se legisla como respuesta a atender la problemática; pero falta la evaluación.

 

SJA