Fotografía: Especial

Debido a que la pandemia agudizó la economía familiar, esta ha sido la principal causa de la deserción escolar en las escuelas privadas de Hidalgo, reconoció María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo.

Afirmó que a partir de la pandemia que obligó a las instituciones educativas a implementar la educación a distancia, cerca de 3 mil alumnos decidieron abandonar sus estudios y algunos migraron al sistema educativo público.

Otros de los factores que determinó que los padres de familia decidieron cambiar a sus hijos a escuelas públicas, mencionó que se debió a que si tenía que brindar acompañamiento a sus hijos, no tenía caso que pagarán una colegiatura.

A casi un año de implementar la modalidad educativa a distancia, compartió que los padres de familia han valorado el trabajo de los docentes, su dedicación y  las iniciativas que fueron surgiendo en los aprendizajes en lo que ha ido avanzando la pandemia, lo que les  generó mayor confianza.

Compartió que muchos de los colegios intensificaron la comunicación hacia los padres de familia para crear confianza, se fortaleció el sentido de identidad y pertenencia de muchos padres.

“Y se convencieron de los esfuerzos que estaba haciendo la escuela en su conjunto para que sus hijos siguieran aprendiendo”, puntualizó la presidenta de Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo.

Además informó que para frenar la deserción escolar tomaron algunas medidas  y ofrecieron  descuentos en inscripción, reinscripción y  colegiaturas en apoyo a la economía familiar.

Reiteró que para elevar la calidad educativa cuentan con herramientas digitales y tecnológicas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, brindan  tutorías y tienen orientadores, con lo que han cumplido con las expectativas de padres y alumnos.

Finalmente, recordó que en Hidalgo hay 300 escuelas privadas, en donde se atienden alrededor de 110 mil alumnos, además se brindan cerca de 11 mil empleos.

 

ENCA