Fotografía: Especial 

 

La Jurisdicción Sanitaria No. XII, de manera conjunta con el Ayuntamiento de Tolcayuca, llevaron a cabo la «Feria de la Salud Lactancia materna y alimentación complementaria correcta», la cual tiene la finalidad de infundir en la población nuevos patrones de comida saludable para disminuir las enfermedades crónico-degenerativas, empezando por la lactancia materna.

En esta actividad participaron un número importante de mujeres, niñas, niños y algunos hombres a quienes se les dio a conocer cuáles son las  recomendaciones y sugerencias para una alimentación saludable.

Además de promover la lactancia materna para los recién nacidos menores de seis meses de vida, también se abordaron los rubros de: beneficios de la lactancia materna, mitos, alimentación complementaria, No al biberón, evaluación del desarrollo infantil, vasectomía, VIH, control prenatal y bebe sólo agua potable.

Laura Hernández González, subdirectora de la Jurisdicción XII, invitó a los presentes a realizar alguna actividad física diaria, pues aseguró que con una alimentación sana y balanceada combinada con algún ejercicio al día se puede lograr tener una vida alejada de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.

Explicó que es muy importante promover la lactancia materna, ya que esta práctica va disminuyendo con el paso del tiempo, por ejemplo anteriormente el 26 por ciento de la población le daba de amamantar a sus hijos, práctica que ha tenido un descenso y ahora es sólo el 14 por ciento  las que lo realizan, sin darse cuenta de que el dar leche materna a los menores reduce considerablemente las muerte por enfermedades diarreicas y respiratorias.

 

SJA