Fotografía: Edén Torres

 

A la vanguardia se encuentra el Hospital General de Pachuca, pues usará un robot dispensador de medicamentos, informó Francisco Chong Barreiro, director del nosocomio.

El director compartió que el robot se encargará de la farmacia del nosocomio, se ocupará de búsqueda de los medicamentos que necesitan los pacientes.

“Es una maquina automatizada, la cual le cargas los medicamentos en una especie de contenedor, se selecciona por el código de barras, los ubica caja por caja en varios lados en un almacén, después cuando la persona llega con una receta digital de inmediato se entrega al paciente”, explicó.

Chong Barreiro señaló que con este robot se optimizará el surtimiento de recetas, pues tan solo en un día se suministran 300 recetas en la mañana,  por la tarde 200 y en la noche alrededor de 100.

Detalló que la maquina controlará elementos como la caducidad para hacer más seguro el manejo de los fármacos.

Señaló que el suministro de medicamentos es un asunto delicado debido que personal de la farmacia debe corroborar que el medicamento se brinde de manera puntual debido a que puede desencadenar en alergias al paciente o causar efectos secundarios.

Por ello, subrayó que todas las recetas se realizan bajo prescripción médica y además el personal que dispensa los medicamentos brinda consejería.

 

SJA