Fotografía: Especial

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no pedirá más recursos a la Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo para garantizar el financiamiento público a los 11 partidos en lo que resta del año, acatarán la resolución del tribunal a través de hacer un nuevo cálculo que permita distribuir la bolsa general que se tiene.

Guillermina Vásquez Benítez, consejera presidenta del IEEH, explicó que hace unas semanas la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció que para definir los recursos del Partido local Podemos debe considerarse el 65 y no el 25 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

No obstante, advirtió que esta determinación únicamente aplicará a Podemos, mientras que al resto sí se seguirá determinando conforme a lo que establece el Código Electoral local, aunque esto signifique que se vean disminuidos los recursos para actividades ordinarias y específicas mensuales de los otros partidos.

Vázquez Benítez declaró que aunque no tienen un plazo fijo para acatar la resolución de la Sala Regional Toluca del TEPJF, ya están trabajando en hacer un nuevo cálculo, a lo que adelantó que este ajuste sí afectará a los demás partidos pues van a tener que reducirles el gasto mensual para dárselo a Podemos.

Finalmente advirtió que podría ser en los próximos días cuando sesionen de manera extraordinaria para emitir el nuevo acuerdo donde se deberá establecer un nuevo porcentaje en el financiamiento público para lo que resta del año para todos los partidos.

 

SJA