Fotografía: Edén Torres

 

Respecto a los señalamientos de los diputados de diferentes bancadas ante el receso morenista,  el cual consideraron como una irregularidad anticonstitucional, el presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Abraham Zenteno refirió al incidente como una consecuencia tras un malentendido en lo que respecta a la interpretación del artículo 99 de la Ley Orgánica, por lo que invitó a entablar diálogo entre los partidos.

«Yo lo que tengo entendido es que convocaron a un receso invocando algunos articulos de la Ley Orgánica del Congreso, que manifiestan que si hay un tema trascendente se pueda abrir un receso y así tomar previsiones así como arreglar cualquier asunto que pudiera generar controversia dentro del legislativo», mencionó Centeno, quien justificó las acciones de los diputados de su partido.

En este sentido, el morenista refirió que en lo que respecta a la decisión sobre quién ocuparía la presidencia de la junta de gobierno durante el primer año, no se realizó una votación ponderada, por lo que mencionó que estarán en espera a que la junta de gobierno se reúna para presentar al pleno un acuerdo o un acta que no violente la legalidad.

Por último, concluyó exhortando a los demás grupos parlamentarios unirse al diálogo con los morenistas para corregir la situación y se pueda trabajar bajo el respeto al estado de derecho sin romper diálogos y de la manera más armónica posible.

En contraparte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Leoncio Pineda Godos lamentó la falta de seriedad por parte del grupo morenista con acciones que señaló se alejan del tema legislativo y que impide continuar trabajando a favor de los ciudadanos hidalguenses.

En lo que respecta a la desaparición de los poderes en la entidad, el dirigente estatal mencionó que se debe de contar con un sustento jurídico y legal para realizar ese tipo de acciones, por lo que los invitó como instituto político a la mesura, pues añadió que acciones de ese tipo no abonan a la construcción de un mejor país.

Asímismo señaló que el partido se ha mantenido en todo momento dentro de la pluralidad y siempre permisible dentro del marco político y legislativo del congreso, por lo que pidió a los demás partidos el considerar actuar de manera prudente ante la situación.

Por último, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Amado Cazares Pérez señaló que los diputados morenistas no representan más que los intereses del Grupo Universidad y reprobó su actuar calificándolo de incongruente, pues señaló que estos exigieron el cumplimiento de los procesos de elección popular, sin embargo no fueron capaces de aceptar la decisión de la mayoría del Congreso Local.

“Nos damos cuenta que el partido de Morena no representa los intereses de los ciudadanos, que confiaron en ellos con ese voto de cascada”, afirmó Cazarez haciendo alusión a que está claro como pretenden conducirse los legisladores de Morena dentro del Congreso del Estado.

Añadió que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional deben trabajar por el desarrollo del estado y que respeten las decisiones de la mayoría.

“No vamos a permitir que los diputados que representan la mayoría en el Congreso hagan las cosas a modo y de no ser así busquen rechazar los procesos de una mayoría legislativa que no les favorece”, culminó.

 

ENCA