Fotografía: Edén Torres 

El Partido Revolucionario Institucional es hasta hoy el que más iniciativas ha presentado en la LXIV Legislatura de Hidalgo y es así se concibe una agenda legislativa como el resultado de un proceso de consulta que expresa las voluntades de las y los ciudadanos.

Durante la conferencia de prensa que ofreció el Grupo Legislativo del PRI se destacaron temas dentro de la agenda el de Desarrollo Social para el cual enfocarán sus esfuerzos en tres ámbitos que, lejos de ser exclusivos, son los que representan el grueso de las propuestas de la ciudadanía.

El primero de ellos es el desarrollo la sociedad: la educación, al cual como un motor de cambio, como un Derecho Humano que permite impulsar el desarrollo de la sociedad y por ello, su deber como legisladores es responder con esfuerzos locales que promuevan una enseñanza de calidad y con perspectiva de género.

Las propuestas de leyes a modificar son, entre otras: la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo; Ejercicio Profesional para el Estado de Hidalgo; y para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo.

Otro de los temas centrales en la agenda de Desarrollo Social son los jóvenes, esto debido a que el papel de la juventud para el desarrollo de la sociedad es fundamental, pues no solo representan el futuro del estado, también son su presente inmediato y es por ello que hoy más que nunca se necesita impulsar a la juventud para tener un estado vivo: Un Hidalgo que se mueve, crea y que avanza.

Finalmente, la agenda de desarrollo social del partido se enfocará en el empoderamiento y reconocimiento de los adultos mayores cuyo objetivo principal es buscar la equidad generacional de los adultos mayores, para quienes quieren garantizar su participación efectiva y por ello consideran que es indispensable fomentar su autonomía personal en la incorporación de nuevos enfoques sobre su realidad.

Por otra parte también se informó que el Grupo Legislativo del PRI el que más iniciativas ha presentado en la LXIV Legislatura de Hidalgo, mismas que se han visto acompañadas en algunos casos por otras bancadas.

María Luisa Pérez Perusquía, presidenta de la Junta de Gobierno, dio a conocer que de las 97 iniciativas presentadas, fueron aprobadas el 18 por ciento.