Fotografía: Edén Torres

Este martes se hizo el cambio de Legislatura en el Congreso del Estado, se eligió a Humberto Veras como presidente para septiembre, quien decretó un receso en la sesión, el cual hasta aproximadamente la 1:30 de la mañana de este miércoles continuaba.

Así ocurrieron los hechos:

1:00 pm

La tarde del martes se realizó la transición de la LXlll Legislatura del Congreso del Estado para dar pie a la LXlV Legislatura, donde por primera vez en la historia, un partido de oposición como Morena ocuparía la mayoría del Congreso para ejercer labores durante los próximos 3 años.

Asimismo, se designó por unanimidad a Susana Ángeles como la presidenta de la Junta Preparatoria, a Mayka Ortega Eguiluz como la vicepresidenta, a Miguel Ángel Peñaflores como primer secretario y a Crisósforo Rodríguez como segundo secretario.

3:00 pm

Durante la reunión que posteriormente se llevó a cabo en el cuarto piso de la torre legislativa con los coordinadores de bancadas, se votó 5 a 2 en favor de la diputada priísta, María Luisa Pérez Perusquía, sobre el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, para fungir como coordinadora del Congreso durante el primer año de ejercicio.

5:00 pm

Más tarde, dentro del Salón de Plenos del Recinto Legislativo, se dieron cita familiares y seguidores de Morena y el PRI, quienes lanzaron consignas en contra del gobierno priísta y a favor de Omar Fayad, respectivamente.

6:00 pm

Las bancadas del PES, PT, PRI, y PAN comenzaron a llegar al Salón de Plenos. Sorpresivamente los diputados del PRI llegaron por la parte trasera del recinto y fueron recibidos con abucheos por parte de los seguidores de Morena, que se repetirían minutos después.

6:30 pm

Trascendió que gobernador Omar Fayad Meneses asistiría a la Sesión Constitutiva; sin embargo, no llegó. En cambio, con la frase «es un honor estar con Obrador», los diputados morenistas hicieron una entrada estruendosa al pleno, donde fueron ovacionados por sus seguidores y contrariados por los priístas a la voz de «se ve, se siente, Omar está presente».

7:00 pm

Se dio inicio con la Sesión Constitutiva por la ya instalada LXIV Legislatura, y los abucheos hacia María Luisa Pérez Perusquía durante el pase de lista sucedieron de nueva cuenta por parte de los seguidores de Morena, que se encontraban en las butacas.

Posteriormente se tomó la protesta de Humberto Augusto Veras Godoy como presidente de la mesa directiva por el mes de septiembre, así como de todos los diputados que integrarán la LXIV Legislatura, incluído el priísta, Roberto Núñez Vizzuet, quien sería notificado poco después que el TEPJH le revocó su diputación.

7:20 pm

Apelando a sus facultades legislativas, Humberto Veras Godoy, ya como presidente de la mesa directiva, mandó a un receso indefinido justo antes que se realizara la asignación a María Luisa Pérez Perusquía como presidenta de la Junta de Gobierno, quien había sido elegida por la mayoría de las bancadas para ejercer dicho cargo durante el primer año de la legislatura.

Sin más, tanto diputados como seguidores morenistas abandonaron el recinto y se ubicaron unos minutos en la explanada del Congreso para después subir al segundo piso de la Torre Legislativa donde se reunirían a discutir asuntos propios del partido, como lo señaló el mismo Veras Godoy.

9:00 pm

Coordinadores y representantes partidistas acudieron a la sala de juntas ubicada en el segundo piso de la torre legislativa, donde diputados morenistas mantenían una reunión desde hacía aproximadamente dos horas antes, al no encontrar diálogo o explicación sobre el receso que fue declarado, los diputados se retiraron de la sala y regresaron al pleno en espera de que se reanudara la sesión.

11:00 pm

Tras casi cuatro horas de espera de un receso indefinido, los diputados del PRI, PES, PT y PAN, catalogaron como una falta de respeto para el pueblo hidalguense las acciones realizadas por Morena, añadiendo que ellos se mantendrían dentro del pleno esperando a que la sesión continuara, pues alegaron que el receso que dictó el presidente de la mesa directiva, en primera instancia, nunca estuvo dentro del orden del día.

Por su parte, el diputado priísta Julio Valera reprobó las acciones de los morenistas en referencia a las consignas que se gritaron al inicio de la sesión, pues refirió que «ya no se encuentran en campaña política» lo que consideró que denota su inexperiencia política, además de señalar que el receso actúa bajo intereses de un grupo en específico que probablemente les diga qué hacer a los morenistas, aunque no señaló que se tratara de Gerardo Sosa Castelán.

Asimismo, el líder de la bancada del Partido Acción Nacional, Asael Hernández, lamentó que los morenistas convirtieran el recinto en «un mercado».

12:00 pm

Los morenistas continuaron el receso, mientras que los diputados partidistas permanecieron en sus curules aunque algunos pasaron detrás del recinto.

1:00 am

Minutos después de la 1 de la mañana los diputados de Morena, encabezados por Humberto Veras, ofrecieron una conferencia de prensa, donde señalaron que no había las condiciones para reanudar la sesión.

Veras Godoy afirmó que no se puede afirmar que María Luisa Pérez Perusquía sea la presidenta del Congreso por el primer año de actividades porque no puede ser que por primera vez el partido que tiene la mayoría no presida el Poder Legislativo.

Humberto señaló que la sesión no se daba por terminada y seguía en receso, esto hasta la 1:30 de la mañana, aproximadamente.

En la conferencia de prensa, se explicó que se rechaza la pretensión de acuerdo por el que fuerzas políticas impulsan que por primera vez la fracción mayoritaria no tenga la presidencia del Congreso.

Señalan que la reelección de Perusquía es ilegítima y que no está consumada, porque no se ha presentado ese acuerdo de la junta de Gobierno.

Agregaron que no hubo consenso para esta situación, por lo que debería habrá voto ponderado conforme al número de diputados que integren los votos y el voto ponderado de Morena es del 56.6 por ciento.

 

 

SJA