Fotografía: Nelly Téllez

 

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) listo con ruta legal por si los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza pierden el registro nacional y las estructuras estatales deciden subsistir como partidos políticos locales, los cuales tendrían que hacer la solicitud y mantener el mismo nombre con el agregado de la entidad federativa.

Francisco Martínez Ballesteros, titular de la Dirección Ejecutiva Jurídica del IEEH, explicó que ya revisaron puntualmente el proceso legal que deberían seguir para estar preparados, pues aunque aún no se tiene la declaratoria oficial por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) no se descarta que las dirigencias locales puedan recurrir a esta opción.

Si bien se prevé que el INE celebre una sesión el viernes 7 de septiembre para abordar puntualmente el tema de la desaparición formal, a partir de esa declaratoria se podría aplicar el acuerdo INE/939/2015 para proceder en consecuencia e iniciar el análisis para otorgar a los partidos políticos el registro local.

Dicha solicitud tendrán que hacerla dentro de los 10 días siguientes contados a partir de que se haga oficial la notificación de la pérdida de registro, tendrán que presentar documentos básicos referentes al padrón de afiliados, órganos de dirección y hacer la solicitud al IEEH, si se detecta algún incumplimiento se hará un requerimiento para que subsanen.

Una vez recibida la documentación completa se estudiará cada caso y posteriormente se tendrá que determinar si procede o no el otorgamiento del registro como partido político local, aunque para hacerlo no se tiene un plazo definido se trabajará con diligencia para no retrasar la decisión.

Finalmente puntualizó que por ley deberán mantener los nombres originales con la única diferencia de que en el registro local deberán contar con el agregado o un nombre que haga referencia a la entidad federativa que bien podría agregarse “Hidalgo”, “de Hidalgo” o “Hidalguense” según quiera la dirigencia.