Fotografía: Especial 

Ante el panorama alarmante en México por el alza de casos y defunciones por COVID-19, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Hidalgo exigió un cambio de rumbo gubernamental que pondere una estrategia integral de trazabilidad de gran alcance para contener la propagación del virus.

En este sentido, informó sobre la propuesta a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federal para que coordine la puesta en marcha de los Centros Estatales de Atención Ciudadana y Trazabilidad COVID-19 en colaboración de los gobiernos de cada una de las entidades federativas, así como la difusión de reportes especiales para medir su efectividad.

“Se trata de un modelo que COPARMEX ha promovido con todas las Secretarías de Salud estatales y que afortunadamente opera y ha dado resultados en la Ciudad de México y Sinaloa; no obstante si además hubiera una iniciativa del gobierno federal se podría lograr implementar de forma rápida en más estados”, puntualizó.

Durante el desayuno empresarial, consideró urgente efectuar una vigilancia epidemiológica de precisión donde se identifique de modo sistemático a las personas probablemente contagiosas y evitando que contagien a otras, como parte de la estrategia integral.

Tras ocho meses de la pandemia, acusó que en México se aprecia un fracaso de las acciones seguidas por la Secretaría de Salud federal, debido a que no hay una estrategia generada de contención de contagios tampoco de trazabilidad de contagios, además de la realización de pocas pruebas, transmisión de mensajes confusos y falta de coordinación del estado y municipios.

Aunado a ello, denunció que el Gobierno federal también ha fallado en dar una respuesta efectiva basada en una comunicación, que lejos de ser clara y concisa ha sido confusa, ya que desde un principio se ha desestimado de forma” irresponsable” la gravedad de la amenaza y se ha abusado de excusas técnicas.

Rivera Barquín señaló que desde la cúpula empresarial consideran que el seguimiento de casos positivos y sospechosos y el aislamiento a los probables contagiados es imprescindible para cortar cadenas de contagio y con ello reducir la cantidad de fallecidos.

“No es cierto que vamos de salida, nos falta camino para contener el virus, exigimos un cambio de rumbo gubernamental por el bien de las decenas de miles de mexicanos, que se pueden salvar en las semanas por venir, aplicando las estrategias correctas con el alcance y efectividad que ameritan”, finalizó.

 

ENCA