Fotografía: Especial 

José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), explicó que fueron más de 300 jóvenes de 21 instituciones educativas de nivel superior que agrupados en equipos presentaron más de 100 proyectos de investigación para las siete áreas del conocimiento más importantes.

Estos jóvenes universitarios detectaron problemáticas sociales cotidianas a las cuales les encontraron soluciones creativas e innovadoras que amplían las posibilidades de mejorar estos aspectos; pero al mismo tiempo se abren las puertas para incidir positivamente en las condiciones para el estado.

De esta manera las y los ganadores son: Grissel Cruz Álvarez, con el proyecto biodegradación de poliestireno; Hannia Janet López Ángeles, con producción de biodiesel a partir de aceite de higuerilla; Anahí Ocampo Hernández, con la transformación del lactosuero en queso petit Suisse; Ana Luisa Mejía Trejo, por la síntesis de ácidos grasos.

Ángeles Amaraleni Lozano Franco, propuso una evaluación de la responsabilidad social de una empresa manufacturera; Marlene Rivera Gómez, por plantear la planeación para organizaciones turísticas del Valle del Mezquital; Damián Manzo Hernández, por presentar una solución analítica de propagación de ondas; Maricruz Tlacuapa Escobar planteó un análisis del uso de cambio de suelo.

Mientras que Ariadna Odette Silva Villegas ganó con  un proyecto de autocuidado en personal de enfermería; Iván Herrera Zamorano, responsabilidad social universitaria con enfoque de género.

Asi como Francisco Medel González  con un estudio de la cinética en el acero; Eloy Alejandro Pérez Pérez, con aplicación de la realidad aumentada en sistemas automotrices; María Fernanda García Martínez, con silla de ruedas comandada por voz y Saúl Salathiel Sánchez Ramírez, por diseñar un método para segmentar y cuantificar la estructura de la coroides.

 

ENCA