Fotografía: Especial

De acuerdo a las cifras oficiales otorgadas por la subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria No. XII, Laura Hernández González, en el municipio de Tizayuca, 7 de cada 10 adultos presenta algún problema de exceso de peso, situación que también se observa en los niños en edad escolar, aunque con menor impacto, ya que sólo 3 de cada 10 padece obesidad o sobrepeso.

Cabe destacar que estos índices son similares a los que se presentan en el Estado de Hidalgo y a la media nacional que maneja la Secretaría de Salud Pública, sin embargo la preocupación de los tres niveles de gobierno ha originado la implementación de nuevos programas.

Ante esta situación y con la finalidad de prevenir e inhibir estos padecimientos,  la Jurisdicción Sanitaria No. XII, el Centro de Salud Municipal y el Comité de Salud del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) como principal promotor, pusieron en marcha el programa denominado “Por Un Tizayuca Saludable”.

En esta actividad que tiene como objetivo fundamental abatir la obesidad y el sobrepeso para garantizar la salud y bienestar de la población, participaron en su primera fase más de 700 personas, número que se espera incrementar conforme se vayan desarrollando las otras cinco actividades que conforman las seis etapas totales que complementarán a este programa que se ha definido para el año 2018.

La finalidad de esta política es concientizar a la población tizayuquense sobre los buenos hábitos de una vida saludable, los cuales se relacionan con la alimentación y la activación física, pues se pretende erradicar el sedentarismo.

Al respecto, Gabriela García Rivas, presidenta y directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, dio a conocer que las otras cinco actividades que conformarán el programa “Por un Tizayuca Saludable”, se referirán a los rubros de: obesidad y sobrepeso, mortalidad materna, embarazo saludable y prevención del embarazo en adolescentes, enfermedades diarreicas agudas y su prevención y Tenencia Responsable de Mascotas.

Agregó que estas actividades estarán a cargo de diferentes direcciones del Ayuntamiento, como: Desarrollo Social, Juventud, Deporte, Salud, Cultura y Educación, ya que estas acciones se realizarán en diferentes localidades del municipio.

En esta primera acción que pretende crear estilos de vida saludables, participaron  vecinos de las comunidades de Haciendas de Tizayuca, Centro, Pedregal, El Mío Cid, Huicalco, Lázaro Cárdenas, Ampliación Lázaro Cárdenas y Atempa.

Por un Tizayuca Saludable, en esta primera fase dio inicio con una caminata, cuya salida fue en la explanada municipal teniendo como meta el Ecoparque de Convivencia Tizayocan, en donde se efectúo una activación física y posteriormente una feria de la salud, en la que se ofrecieron los servicios de hidratación oral, fomento al deporte, alimentación saludable, fomento a la lactancia materna, cultura alimentaria, manejo higiénico de los alimentos y lavado y desinfección de frutas y verduras.

 

ENCA