Fotografía Nelly Téllez

 

El juicio de amparo promovido por, Jesús Raciel García Ramírez, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) aún sigue su proceso, pues los oficios entraron en la pasada legislatura local y no se obtuvo respuesta; se volverán a enviar a la LXIV Legislatura local para que por fin se pueda tener una respuesta para continuar con el proceso.

El magistrado electoral local señaló que la documentación correspondiente fue firmada oportunamente y entró cuando estaba la legislatura anterior; pero al darse esta transición de poderes los oficios deben estar recepcionados por la actual legislatura para dar legalidad a los trámites y continuidad al proceso.

Recordó que el juicio de amparo está interpuesto en los Juzgados de Distrito y está a la espera de que la actual legislatura sea notificada para que pueda responder para que el tema sea abordado por el Poder Judicial de la Federación, que es la última instancia revisora, para emitir el fallo definitivo.

Cabe mencionar que con este juicio de amparo se pretende revertir la reforma aprobada por la anterior legislatura a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo con la que se establece la reducción del número de magistrados de cinco a tres. Por lo que la incertidumbre continúa respecto a si se confirma o revierte esta reforma.