Fotografía: Edén Torres 

 

Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la Secretaria de Turismo del estado adelantó que será en la Feria de los Pueblos Mágicos que se desarrollará en Morelia, Michoacán del 12 al 14 de octubre cuando se darán a conocer los nuevos nombramientos de los Pueblos Mágicos en México. 

En Hidalgo, los municipios que buscan alcanzar el titulo son Zempoala, Meztitlán y Zimapán, que de obtener el reconocimiento se sumarán a los 5 Pueblos Mágicos de la entidad. 

«Tenemos 3 propuestas firmes, estamos dependiendo del criterio valuador y de la suficiencia presupuestal, espero que Hidalgo sea beneficiado con el programa de Pueblos Mágicos«, sostuvo.

Además, Baños Gómez comunicó que durante esta feria se determinará si se darán nuevos nombramientos para el año 2019, derivado de los temas presupuestales que enfrenta el gobierno federal.

Ante el nuevo gobierno federal señaló que existe incertidumbre de que el programa continúe, «estamos ante un cambio de enfoques político-administrativos, es claro». 

Apeló porque la administración federal reflexione y no cancele el programa de Pueblos Mágicos, debido a que es una herramienta que ha permitido elevar el nivel de vida de cientos de familias que viven del turismo. 

El secretario pidió que se siga apostando en esta materia, pues es la única manera de democratizar al turismo. 

En este sentido, consideró que México ya no es solo un destino de playa, sino que existen 111 sitios mágicos y otros centenares de pueblos con otras denominaciones que vale la pena visitar y hacer turismo. 

Reflexionó que el turismo es lo que le está dando fama y prestigio en todo el mundo a México, por lo que ha conseguido ser la sexta potencia mundial. 

«Esperaría que no se castigue la eficiencia al turismo porque nos está dando además de grandes logros y satisfacciones muchas fuentes de empleo en México», remató.

 

ENCA