Fotografía: Especial

Dos profesores investigadores del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) diseñaron y fabricaron protectores faciales para donarlos al Hospital General de Pachuca con el propósito de apoyar con insumos útiles al personal médico que está en lucha día a día contra el Covid-19.

Detrás de este proyecto se encuentran los investigadores del ITP, Yuri Sara Hernández Demesa y Luis Manuel Palacios Pineda, quienes a través de sumar experiencia y conocimientos desarrollaron estos protectores para contribuir a salvaguardar la vida del personal al disminuir el riesgo de contagio y propagación.

Ambos catedráticos pertenecen al Departamento de Posgrado e Investigación del ITP quienes desde días pasados se dedicaron a desarrollar tanto el material protector como el diseño propio del protector facial, pues era necesario asegurar su efectividad para darle certeza y seguridad al personal.

Dichos protectores fueron fabricados en impresora 3D y constan de una base, una banda elástica y una película de 5 milímetros de espesor elaborada de ácido poliláctico, ácido acético y celulosa, la cual funciona como barrera protectora y evita la propagación de bacterias.

Estos insumos se entregaron a, Mario Alberto Tenorio Pastrana y Luis Alberto Camargo Velázquez, director y subdirector del Hospital General de Pachuca respectivamente, para que se entregue al personal de primer contacto que debe atender a pacientes con los síntomas del Covid-19.

 

ENCA