Fotografía: Ivet Pasquel

Hidalgo contará con el primer Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI) con enfoque indígena, el cual estará ubicado en San Bartolo, así lo informó Abraham Rublúo Parra, director general del Seguro Popular en Hidalgo. 

Este nuevo CERENDI es el 31 a nivel nacional y el segundo en el estado, pero el primero en su tipo en toda la República Mexicana, el cual será inaugurado el próximo 19 de septiembre ante la presencia del titular de la SSA, José Ramón Narro, Antonio Chemor, comisionado nacional del Seguro Popular y el gobernador del estado, Omar Fayad . 

Explicó que el CEREDI brindará atención a niños de 0 a 5 años de edad con problemas de neurodesarrollo a través de rehabilitación especializada, en este sentido, reveló que en Hidalgo existe una alta incidencia de infantes con estas problemáticas. 

“El CEREDI brindará atenciones que antes la gente con menos recursos era imposible que pudiera acceder, ahora los menores serán tratados con especialistas de manera gratuita”, explicó. 

Rúblúo Parra informó que el CEREDI contará con 7 especialistas que ofrecerán atención en estimulación temprana, audiología, neuropediatría, estimulación temprana, terapia del lenguaje, nutrición pediatría, psicología y enfermería. 

El director general estimó que se otorguen 30 mil atenciones a infantes de los municipios de Acoxochitlán, Agua Blanca, Huehuetla, Metepec, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec, además brindará atención a menores provenientes de Puebla y Veracruz. 

Destacó que los menores que requieran atención en este centro se les proporcionará transporte para eviten que gasten, de igual forma, dijo que en caso de que se detecte un problema físico o clínico se canalizará a un nosocomio para que se brinde la atención necesaria. 

Informó que la inversión total de CEREDI alcanza los 15.8 millones de pesos y adelantó que para el siguiente año se edificará otro más en la zona de la huasteca hidalguense.

 

ENCA