Fotografía: Especial 

Alfredo Santander González, director de Servicios Municipales de Mineral de la Reforma, adelantó que en el último trimestre de este año implementarán el proyecto piloto para la separación de basura en el municipio, debido a que se generan cerca de cien toneladas diariamente. 

Esta medida, puntualizó favorecerá en cuestiones económicas y ambientales pues se pretende reciclar el vidrio, plástico y el cartón, además en lo operativo, dijo que se buscará simplificar los trabajos a través de la participación ciudadana. 

“Nuestro punto es ir por una recolección diferenciada y que el propio ciudadano tome conciencia y sea él quien tenga ese canal del reciclado”, apuntó. 

El funcionario, manifestó que la idea es reducir los desechos domésticos en un 20 o 30 por ciento y fomentar una cultura de reciclaje, pues reveló que la basura es una problemática que está generando costos en todas partes y no es exclusivo de Mineral de la Reforma.

Añadió que los 8 camiones recolectores con los que cuenta el municipio podrían hacer la tarea de la separación de la basura. 

Actualmente el municipio deposita sus residuos sólidos en Santiago Tulantepec, motivo por el cual reconoció que los costos de operación para el traslado de residuos sólidos del municipio han incrementado, pues lamentó que no haya rellenos sanitarios más cercanos. 

La única opción, dijo, es la empresa Proactiva, relleno sanitario que cumple con toda la normatividad que marca la SEMARNATH.

SJA