Fotografía: Especial

De acuerdo al reglamento de protección de animales de Pachuca Hidalgo, hasta el momento no existe una ley de protección y trato digno a los animales, ciudadanos hidalguenses, manifiestaron su desacuerdo ante el descuido de los perros callejeros, así como su desaprobación ante el maltrato de los mismos. 

En las calles de Pachuca se ven frecuentemente perros en mal estado, así como también existen algunos dueños que los descuidan y los dejan hacer sus necesidades en vías públicas y puestos de comida ambulantes. 

Es el caso de Víctor quien tiene un puesto de carnitas en la calle y opina que le desagradan los perros porque se hacen del baño cerca de su negocio, mientras los dueños de las mascotas no se hacen responsables. También expresa que la suciedad del perro produce virus por naturaleza. 

Bayron, un estudiante del Instituto de Ciencias Sociales refiere que existen bastantes perritos callejeros fuera de la universidad, “los alumnos se dan cuenta de ello y se hacen cargo de los perros, el problema es cuando no traen vacunas, pienso que una buena conciencia de los dueños puede generar un cambio” señaló. 

Por otra parte, Denisse estudiante del Instituto de Ciencias de la Salud de la UAEH manifestó “yo estudio en ICSA y afuera hay como veinte perritos”, en ese sentido la estudiante expresó que los perros son los mejores amigos del hombre, ya que han estado en los momentos en que se ha sentido triste. 

Algunas personas exigen medidas para el cuidado de los perros, Vanesa expresó: “muchas veces las personas abandonan a los perritos, cuando ya crecieron, y no los esterilizan y eso es feo porque se van reproduciendo desmedidamente” opinó. 

Ana por su parte dijo que el abandono de los perros se trata de una cuestión cultural “debe haber más empatía en las personas” y señaló que el hecho de generar una reglamentación que sancione el maltrato animal, no frenará el daño a los animales, sino que se trata de generar campañas en pro de los perros, para garantizar más seguridad a los mismos. 

Finalmente, Mónica Patricia quien tiene 5 perros, expresó que si las personas sacan a pasear a sus perros deberían tener más cuidado, porque muchas veces los dejan abandonados y luego los andan atropellando, finalizó.

ENCA