Fotografía: Especial 

 

Como consecuencia del confinamiento por la pandemia de COVID-19, se han atendido un total de 260 casos de agresiones físicas y mentales en el núcleo familiar, de los cuales cuatro casos se trata de violencia extrema contra mujeres que reportaron golpes y amenazas con armas punzocortantes, reveló Oscar García, director de Prevención del Delito de Pachuca.

Las colonias donde se han generado principalmente los reportes, son la colonia Morelos, Parque de Población, Villas de Pachuca, Santa Julia y Fraccionamiento Colosio, se informó.

A partir del 20 de marzo cuando inició la contingencia sanitaria, confirmó que con relación al mes de enero, los casos de violencia intrafamiliar han incremento un 425 por ciento.

En su oportunidad, Paola Ludlow Tellería, presidenta del DIF municipal reconoció que en lo que va la cuerentena los casos de denuncia de violencia intrafamiliar se han duplicado en la capital hidalguense.

De las 260 llamadas de personas que reportaron agresiones físicas y mentales, precisó que 21 se registraron en marzo, en abril 51 y para mayo el crecimiento fue exponencial sumando hasta ahora 188.

Atribuyó que los casos de estrés doméstico causados por la preocupación, la falta de recursos, el aumento en el consumo de alcohol, la atención por la incertidumbre económica y la falta de espacios de entretenimiento son algunos razones por las que se ha incrementando el número de casos de violencia en el núcleo familiar.

Para garantizar la integridad en los ciudadanos, destacó que a través del DIF municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal han implementado medidas para prevenir los casos y actuar de manera rápida ante cualquier situación de violencia, además de que las víctimas reciben atención médica, psicológica y asesoría jurídica de forma gratuita.

Rafael Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal explicó que cuando reciben una llamada de atención de víctimas de violencia familiar en el Centro de Comando y Control (C2), se solicita datos de ubicación y se canalizan el reporte a la unidad más cercana del domicilio donde personal de Prevención del Delito ponen en marcha un protocolo de actuación.

Ante el crecimiento de casos de violencia doméstica, precisó que se han redoblado esfuerzos con una unidad más y seis oficiales para que de manera puntual den un seguimiento a los incidentes.

Finalmente, la directora del DIF municipal informó que se encuentra en funcionamiento el refugio temporal para víctimas de violencia familiar en el municipio, pero dijo que la ubicación es confidencial por seguridad de las personas afectadas, pero afirmó que se aplica el protocolo de atención.

 

SJA