Fotografía: Especial 

 

Un total de 11 estados entre la Unión Americana y México recorrió el hidalguense Gonzalo Hernández Martínez durante 30 días, sobre su bicicleta el cual inició el 19 de agosto en Chicago, Illinois y culminó apenas este lunes en el Reloj Monumental de la ciudad capital.

Un grupo conformado por ocho ciclistas alcanzó a Hernández Martínez en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde lo escoltaron en su último recorrido de 70 kilómetros hasta el centro de Pachuca, donde fue recibido por varias familias que mostraron su afecto a quien hoy alza la voz en nombre de los migrantes.

En entrevista el ciclista dijo que todo el trayecto lo realizó bajo el lema “El Grito del Migrante” con el objetivo de crear consciencia en la gente para detener los malos tratos que reciben aquellos que buscan una nueva vida en Estados Unidos, esto a raíz de las políticas promovidas por el presidente de ese país Donald Trump.

«Ellos no nos quieren y dicen que somos gente mala, pero no lo somos. Por eso demostramos que los mexicanos podemos hacer cosas grandes y que sabemos trabajar, somos gente de bien.”

Para realizar esta hazaña, el ciclista reveló que pidió 30 días de asueto en una escuela de Chicago, donde trabaja como jefe de mantenimiento y es por ello que regresará a la Unión Americana este miércoles para reincorporare a sus actividades laborales.

Indicó que cuando recién comenzaron a planear el trayecto, “pensamos que iba a ser algo grande, pero nunca me imaginé que sería tan grande. Nosotros los mexicanos nacimos para hacer cosas importantes, para nosotros no existen barreras».

En Estados Unidos recorrió Illinois, Misssuri, Arkansas y Texas; en tanto que en México estuvo en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Finalmente, reconoció que en algún momento le pasó por su mente abandonar esta aventura, aunque al cruzar la frontera entre ambas naciones su ambición por cumplir con la meta regresó a su cabeza.

 

 

SJA