Fotografía: Edén Torres

Percy Espinosa Bustamante, dirigente del Sindicato Municipal de Pachuca acusó que hasta el día 15 de septiembre la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería retuvo del fondo de préstamos del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) más de 1 millón 800 mil pesos. 

Denunció que Tellería Beltrán se apropió indebidamente de los descuentos que se realizan a los salarios que pertenecen a los mil 426 integrantes de la organización, la única explicación que les ha dado, dijo que están realizando una auditoria al ayuntamiento. 

“Tenemos un fondo de préstamos como se hace en todas las instituciones de gobierno, eso se lo da al municipio, como una prestación al sindicato para que realice los préstamos a los compañeros sindicalizados”, explicó. 

Espinosa Bustamante reveló que la presidenta municipal se quedó con el recurso que le descuentan a los sindicalizados, no me ha dicho que le debemos, es autoritaria, abusiva, visceral, prepotente, no puede ser que haga eso”. 

Ante este contexto, el líder informó que demandarán ante la instancia que sea pertinente por abuso de confianza pues aseguró cae en un delito penal. 

“Vamos hacer valer nuestros derechos y vamos a demandarla penalmente, por quedarse con nuestro dinero por el delito de abuso de confianza”, evidenció. 

Por el momento, señaló que en breve presentarán la demanda los abogados quienes decidirán si la demandan ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) o en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado. 

Pues aseguró que si existe un motivo del desalojo de 1 millón 800 mil pesos tendrían que haber demandado el cobró por medio del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, “porque no puede ser ella, juez y parte y quedarse con el dinero que proviene del salario de los trabajadores”.

ENCA