Fotografía: Especial 

El secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez alertó por el sistema de préstamo exprés “gota a gota”, desarrollado por narcotraficantes colombianos, el cual ha sido detectado en la capital. 

“Tenemos antecedentes de personas que están operando en el delito que hoy está permeando en forma discrecional, el gota a gota, son gente que esta coludida, con gente colombiana y venezolana o de otro país”, informó. 

Explicó que los grupos hacen prestamos de dinero en efectivo a personas y sin mayor documento firmado o algún trámite legal que hagan respecto al monto de lo que prestan cobran un interés de manera discrecional. 

Los préstamos de grupos criminales principalmente colombianos, son rápidos, sin garantías, ni avales, con cuotas pequeñas, pero con intereses extenuantes. 

De no cumplir con las cuotas, avisó que las personas corren peligro al recibir amenazas, pues de no solventar la deuda atentan contra la vida de las personas, contra el patrimonio, la estabilidad social y familiar de las personas. 

“Se debe que tener mucho cuidado y difundir que la modalidad de préstamos el ilegal, el negocio que los grupos hacen es ilícito”, compartió. 

El secretario, enfatizó que las personas no deben dejarse engañar a pesar de que transcurran por una crisis, pues dijo que en la medida de que la gente ocupe el crédito seguirá este negocio, de no ser así se frena este delito.

ENCA