Fotografía: Nelly Téllez

La actualización del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo podría mejorar la interpretación normativa en materia electoral para que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) pueda garantizar oportunamente los espacios de representación para este sector poblacional en los próximos comicios.

Augusto Hernández Abogado, consejero y presidente de la Comisión Especial de Derechos Político-Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas del IEEH, refirió que dentro de la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Hidalgo se tiene prevista una actualización a este catálogo que ya tiene cuatros años sin modificarse.

Para llevar a cabo esta acción el Congreso local es quien debe determinar el cumplimiento del contenido de esta ley en razón de la actualización de este catálogo, que de hacerlo en este momento podría ser un herramienta invaluable para los comicios que iniciarán en diciembre de 2019 para la renovación de los 84 ayuntamientos.

El consejero electoral explicó que al no tener a la vista de manera disponible el catálogo no se contaba con un insumo legal que permitiera otorgar ese reconocimiento a las autoridades plenamente identificadas dentro de las comunidades y pueblos indígenas, por lo que echaron mano de la metodología federal.

Es decir, tuvieron que usar la metodología que implementa la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas (CDI) la cual amplía el margen y rango, pues en esta institución se identifican a las localidades indígenas donde se integran más de tres mil únicamente para el estado de Hidalgo.

Sin embargo, el catálogo local contempla mil siete comunidades perfectamente ubicadas y reconocidas, lo que reduce el margen de interpretación y así se podrían tomar decisiones más focalizadas respecto a la representación de espacios a las personas indígenas o con un fuerte vínculo comunitario.

 

ENCA