Fotografía: Especial

 

En un mes, tres personas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) han sido golpeados sin motivo aparente, sólo por el hecho de ser sindicalizados, informó el secretario de la organización, Percy Espinosa Bustamante.

Explicó que los trabajadores golpeados le han dicho: «llegan y nada más que eres sindicalizadito y sobres, no hay motivo, no hay razón, es agresión artera, premeditada».

No obstante dijo que no puede acusar a nadie por estas agresiones, ya que no se tienen pruebas contundentes, pero es lamentable que con estas acciones pretendan amedrentar y asustar a los trabajadores sindicalizados «y hablan que eso le va a pasar a otros más, incluyéndome».

Asimismo, dijo que de los 3 agredidos físicamente, sólo en dos casos se ha presentado la denuncia correspondiente.

El líder del sindicato comentó que nunca se habían presentado este tipo de acciones contra los trabajadores, por lo que ha pedido precaución y en cualquier situación llamar a la Policía Estatal, la municipal no porque «hay oficiales que nos han dicho: tengan cuidado, porque la instrucción es que en cuanto se identifiquen como trabajadores sindicalizados, van a la barandilla bajo cualquier concepto».

De igual forma, Percy Espinosa informó que en los últimos 3 meses ha notado que diferentes vehículos, de otros estados o sin placas, lo siguen.

«Yo no tengo enemigos personales, no sé si la presidencia me considere su enemigo…yo creo que esto es con la finalidad de intimidarme; también siguen a mis hijos. Hasta los delincuentes tienen código de honor y la familia se respeta», refirió.

 

TESTIMONIO

 

Tres heridas en la cabeza, que ameritaron 4, 5 y 6 puntos, fue el resultado de una golpiza que recibió Z. D. P., trabajador sindicalizado del municipio de Pachuca, quien contó su testimonio a ADN.

Z. D. P. tiene 6 años como trabajador sindicalizado del municipio y relató que el pasado lunes 24 de septiembre, cuando iba hacia su domicilio, fue interceptado por un Jetta tipo generación 4 azul marino de donde bajó un sujeto que se le acercó, lo golpeó en la mejilla y lo agredió verbalmente.

Al tratar de correr, hacia una taquería que estaba cerca del lugar, dos sujetos más se le acercaron, «me pegaron, me patearon, no sé con qué me hayan golpeado, me abrieron en tres partes de la cabeza».

Dijo que gritó para pedir ayuda y después de eso sólo le quitaron una mochila y su cartera, «dejándome incluso el celular, se fueron y yo fui a la taquería para pedir apoyo».

Z. D. P. comentó que no logró identificar a ninguno de sus agresores, quienes no tenían cubierto el rostro, pero sí llevaban sudaderas con capucha.

«No hubo motivo como tal de que pudiera parecer un asalto, la agresión ya fue directa».

Después de ser atendido en la Cruz Roja acudió al Ministerio Público para presentar la denuncia y la investigación sigue en curso.

Dijo desconocer si esta situación, que han pasado otros de sus compañeros, tenga algo que ver con la «disputa que hay entre el sindicato y en este caso los titulares del ayuntamiento, pero sí se me hace muy raro que hayan llegado directamente a la agresión».

Asimismo, negó tener enemigos, como para sospechar que el ataque fuera por eso, ya que sólo se dedica a trabajar y estar con su familia.

Recordó que como parte de la golpiza que recibió, uno de los sujetos le brincó en la cabeza, pero «afortunadamente estoy aquí contando mi versión».

 

 

SJA