Fotografía: Especial 

Entre 500 pesos hasta mil 200 pesos serán las multas que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma aplicará a dueños irresponsables que no recojan las heces de sus mascotas en la vía pública, señaló Alfredo Santander González, director de Servicios Municipales. 

Así lo aprobó la Asamblea municipal en su nuevo Reglamento de Bienestar Animal, en donde se contempla esta medida para evitar que los desechos fecales se queden en cualquier sitio público. 

Para ello, informó se creó la Unidad Técnica de Bienestar Animal, que estará a cargo de la dirección de Servicios Municipales, con sede el Centro de Control Metropolitano Canino, con la finalidad de garantizar espacios con la higiene apropiada 

Para ello, comunicó que participarán 6 personas del cuerpo colegiado, así como auxiliares administrativos que estará vigilando que se cumpla con el reglamento. 

Asimismo, detalló que el Reglamento de Bienestar Animal incluye una serie de motivos por los que dueños de perros, gatos, caballos, aves, porcinos y vacunos se puede hacer acreedores a una multa.

Desde la irresponsabilidad al cuidado de las mascotas, como mantenerlo amarrado, arriba de la azotea hasta por la omisión de cuidados, donde las condiciones higiénicas no sean las adecuadas y agresión a una persona. 

Además, subrayó que el reglamento promueve la esterilización, en este sentido, celebró que el municipio sea el primer lugar a nivel estatal en superar en un 500 por ciento la meta establecida por la SSH. 

Informó que en el primer año de administración lograron 627 esterilizaciones, para este año alcanzaron 3 mil.

ENCA