Fotografía: Nelly Téllez 

A marchas forzadas al interior de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para dejar menos de 200 expedientes tanto en integración como en rezago, de registrar el avance de cumplimiento de las recomendaciones aceptadas este año y de la reparación del daño para cerca de 15 casos resueltos a lo largo de toda la administración.

Humberto Benjamín Vieyra Alamilla, visitador de la CDHEH, explicó que ya están muy avanzados en el proceso de entrega-recepción, documentos que se entregarán puntualmente el 1 de octubre a, Alejandro Habib Nicolás, para que los analice y de requerir aclaraciones lo podrá hacer en los 40 días posteriores a la entrega.

Indicó que redoblaron el paso para resolver en el menor tiempo posible los pendientes en todos los rubros y dejar aquellos asuntos que por su naturaleza es imposible atenderlos en este tiempo como aquellos expedientes que por la complejidad del asunto no se pueden integrar en menos de cuatro meses pues requieren de diversas pruebas, dictámenes y opiniones para ello.

Aunado a que hay otros casos que se presentaron en la recta final de este período y pues aún están en la integración, los cuales no necesariamente serán considerados rezagos. Los asuntos que suelen tardar en atenderse son aquellos que tienen que ver con quejas por cuestiones médicas o por tortura, pues deben hacerse de todos los recursos disponibles para integrarlos, y esto es lo que retrasa y genera desfases de integración.

Vieyra Alamilla, destacó que de las tres recomendaciones emitidas este año ya fueron aceptadas por las autoridades y ahora están en la fase de verificar el cumplimiento, aunque definitivamente en este caso será la próxima administración la que tenga que verificar cómo y en qué tiempo se da el cumplimiento en beneficio de las personas afectadas.

En este sentido, a lo largo de esta administración se tienen entre 15 y 20 casos donde, aunque se ha avanzado en las capacitaciones para evitar la reincidencia de la violación a los derechos humanos, aún no se ha logrado completar la reparación integral a las víctimas principalmente por la falta de dinero, pues en el tema de capacitaciones y esto también tendrá que dar seguimiento la siguiente administración.

ENCA