Fotografía: Especial

La presión arterial es una enfermedad también conocida como “enemigo silencioso”, pues no produce síntomas y puede pasar inadvertida a cualquier edad, informó Nancy Cerón Delgado coordinadora estatal de Obesidad y Riesgo Cardiovascular de la SSH.

Explicó que la hipertensión arterial es el mayor factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, la cual se asocia a factores como la obesidad, colesterol, diabetes, consumo excesivo de alcohol y cigarrillos, alimentación rica en grasas animales y azucares refinados.

Advirtió que el efecto de la hipertensión arterial a nivel cerebral puede provocar la aparición de infartos cerebrales y generar una hemorragia cerebral, a nivel renal, informó que esta enfermedad perjudica a las arterias que llevan la sangre al riñón, lo que puede ocasionar insuficiencia renal.

Ante este panorama, determinó que es necesario detectar esta enfermedad en forma temprana, a fin de tratarla y prevenir sus complicaciones.

Por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a las unidades de salud más cercanas para que un médico detecte de manera oportuna la enfermedad, principalmente la población de 20 años en adelante.

Sugirió evitar el consumo de sal, realizar actividad física y evitar el sedentarismo, además habló de la importancia de una alimentación saludable, rica en abundantes verduras, frutas, cereales, granos y legumbres.

Por último, recomendó tomar agua simple y evitar las bebidas azucaradas, así como, no consumir grasas saturadas.

 

ENCA